El término agresión no es muy explícito. En general, hace referencia a la conducta amenazante o puede ser dirigida hacia otro individuo o hacia otro grupo. La agresión engloba a una gran variedad de conductos, desde sutiles actitudes corporales y expresiones faciales hasta ataques explosivos.
Tipos de agresividad:
- Dominancia o competición: Se puede manifestar cuando un determinado pero sí es la cuenta de que está siendo el desafío o que está perdiendo el control de un recurso o de una situación a favor de otro perro o persona. Está influido por los factores que incluyen el temperamento genético del perro, el tipo de amenaza, y la motivación del perro para proteger o para retener un recurso determinado.
- Posesiva: Puede estar dirigido hacia las personas o hacia otros animales que se acercan cuando está en posesión de una cosa que es sumamente apetecible, tal como un juguete, alimento, etc.
- Miedo: Es desencadenado por un estímulo miedoso, cuando es percibido por el perro. Se puede manifestar cuando un perro es amenazado, cuando es castigado o incluso a acercarse a él. Generalmente se presenta cuando el perro es incapaz de eludir el estímulo que provoca la respuesta de miedo.
- Territorial o protectora: Se presenta cuando la conducta va dirigida hacia una persona o hacia otro animal que no se considera miembro de la familia de “manada”. Se puede manifestar hacia las personas o hacia otros animales que se acercan a los miembros de la familia oa la propiedad
- Redirigida: Esta conducta va dirigida a una persona o un objeto que no es el estímulo de la excitación agresiva. El ejemplo más corriente es la persona que resulta mordida al intentar deshacer una pelea de perros. En este caso, la agresión es desviada desde el blanco original a una persona que no inició la agresión.
- Por dolor, cualquier daño que pueda inducir o malogro puede inducir esta agresión irritable. Puede suceder esto cuando un individuo intenta manipular una zona dolorosa aún cuando esta manipulación sea una caricia.
- Intraespecífica: La mirada hacia otros factores de desarrollo y la socialización, puede ser causa de este comportamiento agresivo. Tenemos la agresión entre:
- Perro-Perro: Con frecuencia es el resultado de una rivalidad con la autoridad hormonal, pero también es posible que intervenga la dominancia o competición y el miedo.
- Hembra-Hembra: También puede tener una implicación hormonal.

