Inicio > MIEDOS Y/O FOBIAS

Existen varias razones del por qué los perros sienten miedos y fobias. Algunas respuestas de miedo son innatas y constituyen una conducta normal importante para proteger a los animales del daño.

Los problemas que implican respuestas de miedo pueden ser debidos a un temperamento miedoso heredado, a la falta de socialización adecuada, a una aversión aprendida, a una experiencia desagradable  a una combinación de estos factores.

Independientemente de la cauda de los miedos y fobias muchas veces son reforzados en el animal con el transcurso del tiempo. Siempre que una experiencia miedosa conduce al animal a ejecutar conductas de evasión y se le permite huir, la conducta resulta reforzada.

El hecho de castigar a estos animales por la conducta miedosa sólo genera más miedo y ansiedad.

  • Personas: En función de cómo fue socializado un pero cuando era joven y de las experiencias que tenga con las personas en cualquier etapa de su vida, puede tener miedo a los individuos a los que no está acostumbrado o a los que asocia con una experiencia aversiva. En la mayoría de las situaciones miedosas, el animal intentará ejecutar conductas que le ayudan a evitar la interacción con el estímulo que provoca el miedo o que aumenta la distancia entre él y el estímulo.
  • Perros: En función de cómo fue socializado el perro y de qué tipo de experiencias tuvo cuando era joven, es posible que tenga miedo a los individuos de la misma especie o de otras especies. Esto puede resultar peligroso si el perro responde con agresión. La falta de experiencia o de contacto con otros animales de la misma especie o de otras especies durante la etapa de socialización puede dar como resultado un perro que tenga miedo a otros animales.
  • Ruidos: Las fobias a los ruidos son frecuentes en los animales. Algunos ejemplos son el trueno, fuegos artificiales y armas de fuego.
  • Lugares: Los perros se pueden poner ansiosos con respecto a los sitios o lugares exactamente del mismo modo con el que pueden hacerlo con respecto a las personas o a otros animales.